Desarrollo de Infraestructuras en Las Palmas

Como ciudad metropolitana que es la capital económica y social de Gran Canaria, Las Palmas ha realizado importantes inversiones en infraestructuras públicas para mejorar sus sistemas de transporte y logística. Uno de los proyectos más importantes es el nuevo sistema de autobuses de tránsito rápido de alta capacidad llamado MetroGuagua, que dará servicio a la zona central de la isla. Reducirá significativamente los tiempos de viaje, así como proporcionará acceso a áreas que actualmente son inaccesibles en autobús.

Además, la isla está dando grandes pasos en el desarrollo de la infraestructura ciclista con la inauguración del nuevo carril bici en el aeropuerto en enero. Desarrollado por el arquitecto Javier Haddad de Onda Arquitectura, esta nueva incorporación a la red de caminos y pasarelas de la ciudad ha creado nuevas dinámicas virtuosas para los usuarios al unir el aeropuerto, antes aislado, con el centro de la ciudad a través de un corredor verde. El nuevo itinerario es el resultado de una colaboración multidisciplinar entre el equipo de diseño, el ayuntamiento y el operador aeroportuario Empresa de Construcciones en las palmas.




Estas nuevas iniciativas se ven reforzadas por el innovador proyecto CIVITAS DESTINATIONS, que incluye a la CPMR en su consorcio. El proyecto está desarrollando innovaciones para mejorar la accesibilidad de la movilidad urbana en las ciudades insulares de toda Europa, con el objetivo de promover un turismo sostenible y saludable y sistemas de transporte integrados en la comunidad local. Además del nuevo carril bici en el aeropuerto, DESTINATIONS también está invirtiendo en el desarrollo de otras infraestructuras urbanas en ciudades de Canarias como Las Palmas y Rétino.

En los últimos años, el crecimiento del comercio de contenedores ha transformado las redes comerciales mundiales y ha modificado las funciones comerciales históricas de puertos como el de Las Palmas. Esta evolución también ha tenido un impacto sustancial en la organización de las relaciones laborales portuarias en términos de estructura, entorno institucional y capacidades productivas. Este artículo explora el proceso de cambio en la organización del trabajo portuario en Las Palmas como consecuencia de la progresiva implantación de las actividades de contenedores en el puerto. Se analizan los indicadores de actividad portuaria, la regulación, las infraestructuras portuarias y las relaciones laborales con el fin de ilustrar la complejidad de estos cambios.

La organización del trabajo portuario en Las Palmas ha estado marcada por cambios estructurales en la última década. Esto se debe, en gran medida, a la expansión de las actividades portuarias y a la creciente liberalización del sector de la estiba en un contexto de competencia internacional con los puertos centrales. Este proceso de cambio ha dado lugar a una serie de reacciones por parte de los estibadores que han articulado diferentes movilizaciones y reivindicaciones en respuesta a los cambios en el trabajo portuario. Estos movimientos se han visto respaldados por la capacidad organizativa de los sindicatos portuarios (integrados en los sindicatos internacionales en las últimas décadas) y por una fuerte herencia cultural vinculada a la subcultura laboral global del trabajo portuario.

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Milan Tomic

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