Como ciudad metropolitana que es la capital económica y social de Gran Canaria, Las Palmas ha realizado importantes inversiones en infraestructuras públicas para mejorar sus sistemas de transporte y logística. Uno de los proyectos más importantes es el nuevo sistema de autobuses de tránsito rápido de alta capacidad llamado MetroGuagua, que dará servicio a la zona central de la isla. Reducirá significativamente los tiempos de viaje, así como proporcionará acceso a áreas que actualmente son inaccesibles en autobús.
Además, la isla está dando grandes pasos en el desarrollo de la infraestructura ciclista con la inauguración del nuevo carril bici en el aeropuerto en enero. Desarrollado por el arquitecto Javier Haddad de Onda Arquitectura, esta nueva incorporación a la red de caminos y pasarelas de la ciudad ha creado nuevas dinámicas virtuosas para los usuarios al unir el aeropuerto, antes aislado, con el centro de la ciudad a través de un corredor verde. El nuevo itinerario es el resultado de una colaboración multidisciplinar entre el equipo de diseño, el ayuntamiento y el operador aeroportuario Empresa de Construcciones en las palmas.
Estas nuevas
iniciativas se ven reforzadas por el innovador proyecto CIVITAS DESTINATIONS,
que incluye a la CPMR en su consorcio. El proyecto está desarrollando
innovaciones para mejorar la accesibilidad de la movilidad urbana en las
ciudades insulares de toda Europa, con el objetivo de promover un turismo
sostenible y saludable y sistemas de transporte integrados en la comunidad
local. Además del nuevo carril bici en el aeropuerto, DESTINATIONS también está
invirtiendo en el desarrollo de otras infraestructuras urbanas en ciudades de
Canarias como Las Palmas y Rétino.
En los últimos años,
el crecimiento del comercio de contenedores ha transformado las redes comerciales
mundiales y ha modificado las funciones comerciales históricas de puertos como
el de Las Palmas. Esta evolución también ha tenido un impacto sustancial en la
organización de las relaciones laborales portuarias en términos de estructura,
entorno institucional y capacidades productivas. Este artículo explora el
proceso de cambio en la organización del trabajo portuario en Las Palmas como
consecuencia de la progresiva implantación de las actividades de contenedores
en el puerto. Se analizan los indicadores de actividad portuaria, la
regulación, las infraestructuras portuarias y las relaciones laborales con el
fin de ilustrar la complejidad de estos cambios.
La organización del
trabajo portuario en Las Palmas ha estado marcada por cambios estructurales en
la última década. Esto se debe, en gran medida, a la expansión de las
actividades portuarias y a la creciente liberalización del sector de la estiba
en un contexto de competencia internacional con los puertos centrales. Este
proceso de cambio ha dado lugar a una serie de reacciones por parte de los
estibadores que han articulado diferentes movilizaciones y reivindicaciones en
respuesta a los cambios en el trabajo portuario. Estos movimientos se han visto
respaldados por la capacidad organizativa de los sindicatos portuarios
(integrados en los sindicatos internacionales en las últimas décadas) y por una
fuerte herencia cultural vinculada a la subcultura laboral global del trabajo
portuario.
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